Skip to main content

Atención odontológica al paciente con diabetes

La evolución de la odontología, como ciencia, se hace evidente en los días actuales por una mayor preocupación del odontólogo en relación a la salud general del paciente. Esto ocurre a través de la integración con la medicina y atención de patologías sistémicas, que presentan manifestaciones en la cavidad bucal, y que requieren tratamiento diferenciado. De esa manera se puede garantizar tanto el restablecimiento y manutención de la salud bucal como contribuir para la salud global del paciente. Las siguientes consideraciones son relativas al tratamiento odontológico en pacientes diabéticos:

  • La anamnesis (que también abarca el examen clínico) del paciente con Diabetes Mellitus (DM) debe ser rigurosa y minuciosa en relación al tipo de Diabetes, control de la glicemia, hipertensión arterial, complicaciones de la enfermedad y medicamentos utilizados por el paciente.
  • La presencia de alteraciones vasculares que llevan a isquemias y neuropatías: estas condiciones facilitan la instalación y evolución de infecciones y consecuentemente a descompensación del Paciente Diabético.
  • El tratamiento de estos pacientes es obligatoriamente multidisciplinario, siendo fundamental remitir a los recién diagnosticados y con deficiente control de la enfermedad al Endocrinólogo.
  • Solicitud de exámenes de laboratorio como hemograma, pruebas de coagulación, glicemia plasmática y hemoglobina glicosilada deberán anticipar del comienzo del tratamiento, para fines de decisión terapéutica y evolución del paciente.

Algunos ejemplos de interacciones medicamentosas de prescripciones comunes hechas por el odontólogo en relación a medicamentos utilizados por portadores de DM son:

AAS (ÁCIDO ACETIL SALICILICO)

Interactúa con Anticoagulantes Orales

  • Aumento del efecto del anticoagulante con mayor riesgo hemorrágico.

AINES (ANTI - INFLAMATORIOS NO ESTEROIDES)

Interactúa con Anticoagulantes Orales

  • Aumento el riesgo de sangrado.

AMOXICILINA

Interactúa con Anticoagulantes Orales

  • Aumenta la actividad de los anticoagulantes.